6 de febrero: Día global de acción conmemorativa por las personas muertas, ausentes y desaparecidas de manera forzosa en el mar y en las fronteras!

Foto: Babacar Ndiaye

Para el 6 de febrero de 2021, activistas de la red de Alarm Phone están organizando diversas acciones en diferentes ciudades en Marruecos y Senegal. “Todos conocemos la tragedia ocurrida el 6 de Febrero de 2014 en Ceuta, en la playa de Tarajal“, explica Babacar Ndiaye, activista de Alarm Phone y que actualmente prepara las actividades de commemoración en Dakar, Senegal. “La Guardia Civil española disparó a un grupo de personas migrantes que estaban intentando llegar a la playa. Se habla de 14 personas muertas, pero hubo muchas más. Desde entonces, hemos organizado acciones conmemorativas cada año y este año, debido a la pandemia, vamos a reunirnos en grupos pequeños en diferentes ciudades, también aquí en Senegal.“

Abdou Maty, miembro de Alarm Phone de El Aaiún, añade: “Hasta hoy, estas muertes no han sido reconocidas como lo que son: asesinatos. Con nuestras acciones, queremos conmemorar las vidas que se perdieron. Luchemos por la justicia y por la libertad de circulación como derecho humano. El 6 de febrero, nos reuniremos para intercambiar con familiares de las personas y difuntas y desaparecidas en el mar. Visibilizando nuestras luchas, el sufrimiento de las personas que cruzan las fronteras. El 6 de febrero es un día de conmemoración global”.

Para garantizar las medidas de higiene necesarias debido a la pandemia, habrá varias acciones descentralizadas por Marruecos en lugar de un evento más numeroso. Entre las actividades previstas se encuentran una manifestación “Main sur le coeur – Action aux disparus” en Berkane (este de Marruecos), una caravana de solidaridad hasta la playa de Saïdia en la frontera marroquí-argelina organizada por Alarm Phone Oujda, un minuto de silencio con la comunidad migrante, un partido de fútbol en Tánger, oraciones y una ceremonia de conmemoración en el puerto de El Aaiún (Sáhara Occidental).

También fuera de Marruecos se llevarán a cabo actividades para conmemorar las muertes en el mar. En Dakar (Senegal), miembros de Alarm Phone y otros grupos organizan una manifestación ante el ayuntamiento, en la que se expondrá una lista de los naufragios ocurridos en el Mediterráneo occidental y el Atlántico en 2020. En Sokodé (Togo), las activistas organizan una campaña de sensibilización y una emisión de radio, así como una acción simbólica depositando flores en el río Na. En Agadez, activistas y migrantes se reunirán para escuchar los testimonios de quienes perdieron a sus seres queridos en la frontera, habrá proyecciones y se organizarán debates sobre el tema de las mortales políticas de Europa. En España, grupos de activistas están organizando manifestaciones en muchos pueblos y ciudades y diferentes eventos online los días 5 y 6 de febrero. 

Khady Ciss, miembro de Alarm Phone Tanger quiere enviar un mensage claro a la UE: “¡Migrar no es un crímen! La UE y el gobierno marroquí tienen obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, sin embargo,¡se preocupan más por la protección de sus fronteras que por las vidas humanas que destruyen! Rechazamos todo tipo de racismo, violencia física y exigimos justicia!“

Junior Noubissy, también de Tanger, explica la importancia del trabajo de organizaciones como Alarm Phone en el rescate marítimo. “Salvar vidas en el mar no es un crímen, sino una necesidad. Nuestro objetivo es convertir el 6 de febrero en una fecha conocida en todo el mundo. Luchamos, para que algún día las personas migrantes sean seres humanos libres.“

Los asesinatos del 6 de febrero de 2014 no son el único incidente en torno al cual se organizan los activistas de Alarm Phone en estos días. En varias ciudades europeas y en Túnez, las concentraciones y manifestaciones conmemorarán el naufragio del 9 de febrero de 2020, cuando 91 personas perdieron la vida en su huida de Libia a Italia.

¡Recordemos a todas las personas migrantes que han muerto y desaparecido en el mar y las fronteras!

¡Toda nuestra solidaridad con sus familias y amistades!

¡No las olvidaremos!