Seis días en el mar y 1,5 días sin asistencia

150 personas en peligro en el Océano Atlántico

La posición que recibimos el sábado a la tarde por parte de las personas a bordo, muestra claramente que se encuentran en la Zona de Búsqueda y Rescate española.

En la madrugada del sábado 26 de octubre, Alarm Phone recibe una llamada de un número de teléfono satelital. Tras los problemas iniciales de comunicación, las personas del barco nos dicen a las 03:45 CEST que a bordo viajan 150 personas, que habían salido de Senegal (Niodior) el lunes por la noche (21 de octubre) y que, en el momento de la llamada, estaban ya bastante agotadas.

A las 04:28 y 04:40 CEST, alertamos a Salvamento Marítimo de Las Palmas, quién acusa recibo de la información sobre el caso de socorro. También facilitamos a las autoridades el número de teléfono satelital para que puedan rastrear su posición GPS y, por tanto, la de la embarcación.

Durante las horas siguientes, intentamos en vano contactar con la gente del barco.

A las 08:32 CEST, nos pusimos de nuevo en contacto con Salvamento Marítimo de Las Palmas -quienes hasta ese momento no han conseguido contactar con la embarcación debido a un código de marcación erróneo que les explicamos cómo marcar correctamente-. Nos dicen que también han informado al CCRM de Tenerife. Seguimos intentando contactar con la gente del barco, en vano.

A las 11:41 CEST, publicamos un tweet sobre la embarcación: https://x.com/alarm_phone/status/1850110440803598558

A las 14:20 CEST, obtenemos información proviniente del CCRM de Madrid, de que es el CCRM de Rabat quién está a cargo del caso. Inmediatamente nos ponemos en contacto con el CCRM de Rabat, quién nos informa de que han recibido una posición GPS por parte de Salvamento Marítimo y que a su vez han pedido a un buque mercante que busque la embarcación. Sin embargo, Rabat admite que no pueden hacer mucho más por sí mismos, ya que no disponen de ningún dispositivo de rescate en la región.

A las 16:20 CEST, conseguimos comunicarnos de nuevo con la gente del barco, pero no pudimos recibir ninguna posición GPS.

A las 16:42 CEST (y a las 17:28 CEST), escribimos de nuevo a las autoridades con tal de presionar para que efectuen un rescate.

A las 17:02 CEST, informamos a Las Palmas de que Rabat no estaba llevando a cabo ninguna operación de rescate. Más tarde, recibimos información contradictoria por parte de MRCC Rabat, quién nos dice a las 18:52 CEST que sí que tenía un activo buscando la embarcación.

A las 18:14 CEST, recibimos un mensaje de texto del teléfono satelital de a bordo. Nos dicen que se han averiado los dos motores. Eso significa que desde ese momento se encuentran a la deriva en condiciones meteorológicas extremadamente adversas.

A las 18:36 CEST, escribimos de nuevo a las autoridades marroquíes instándoles a efectuar un rescate y también llamamos al CCRM de Rabat. Luego llamamos a Salvamento Marítimo de Las Palmas para insistir en que busquen una nueva posición del teléfono satelital y la transmitan al CCRM de Rabat. Cuando volvimos a llamar a Rabat, un oficial nos dice que hay una operación en curso y que la Marine Royal está en el mar pero que aún no ha encontrado el barco.

A las 19:23 CEST, la gente de la embarcación consigue darnos su posición: N 21° 00.994′; W 18° 29.992′.

Esta posición se encuentra claramente dentro de la Zona de Búsqueda y Rescate española (para una representación de la SAR* cubierta por Salvamento Marítimo, ver aquí).

Transmitimos inmediatamente la posición a través de  un correo electrónico y una llamada telefónica a las autoridades españolas. También

informamos a MRCC Rabat que nos dice que la Marine Royal va a buscar el barco.

Captura de pantalla: windy.com

Al mismo tiempo, las condiciones meteorológicas empeoran. A medianoche, el viento en el Atlántico es de alrededor de 40km/h y las olas son de más de 2m de altura.

A las 21:03 CEST, actualizamos nuestro último tweet y destacamos que las personas siguen en el mar, necesitando un rescate urgente: https://x.com/alarm_phone/status/1850251884675891604

A las 22:17 CEST, el CCRM de Rabat confirma que han estado buscando el barco desde la mañana.

El domingo, 27 de octubre, a las 00:31 CEST, volvemos a hablar con la gente del barco, sin embargo la conexión es demasiado mala para obtener una posición GPS actualizada.

A las 00:56 CEST, el CCRM de Madrid nos vuelve a decir que no pueden interferir ni actuar, porque el CCRM de Rabat está coordinando la operación de rescate.

Durante la noche, también intentamos contactar con el CCR de Nouakchott, pero pasan varias horas hasta que por fin encontramos un número que contesta.

Cuando por fin encontramos un número al que responde un funcionario a las 01:16 CEST, no está en absoluto al corriente del caso. Le pasamos la información, ya que suponemos que la embarcación podría haber sido arrastrado a la deriva hacia aguas mauritanas (ya que el viento sopla de norte a sur).

A las 02:10 CEST, contactamos con varios buques mercantes en las inmediaciones y con todos los CCRM implicados.

A las 02:34 CEST, el CCRM de Rabat nos comunica que sólo disponen de un activo capaz de realizar misiones SAR y que no puede desplazarse a la zona de la posición GPS facilitada. Esto contradice totalmente lo que nos habían dicho cuatro horas antes, a saber, que el CCRM de Rabat llevaba buscando el barco desde por la mañana.

A las 02:44 CET hablamos de nuevo con la gente del barco, que nos dice que la situación no ha cambiado.

A las 03:48 CET, el CCRM de Rabat nos dice de nuevo que su activo está involucrado en otra misión especial y que no puede ayudar a las personas a bordo. Recordamos al oficial el peligro extremo al que están expuestas las personas.

A las 06:31 CET escribimos otro correo electrónico a todas las autoridades implicadas, instándolas a localizar el teléfono por satélite, a desplegar todos los recursos necesarios para rescatar a las personas y a enviar un « mayday relay » a todos los barcos para que los buques mercantes de la zona puedan buscarlas e intervenir.

A las 07:06 CET llamamos de nuevo al el CCRM de Madrid. Les informamos de que el CCRM de Rabat parece incapaz de llevar a cabo una operación de rescate y que las condiciones meteorológicas son extremadamente adversas. Solicitamos al CCRM de Madrid que localice el teléfono satelital para recibir una posición GPS actualizada.

Como ninguna autoridad competente está dispuesta a ayudar, nos ponemos en contacto con varios buques mercantes que se encuentran en las proximidades de la última posición GPS que sabemos. Hablamos con varias compañías aseguradoras de buques mercantes, pero no

conseguimos contactar directamente con el puente de ninguno de ellos.

A las 10:04 CET volvemos a hablar con el CCRM de Madrid. Nos dicen que no pueden intervenir mientras Rabat no presente oficialmente una solicitud de ayuda.

A las 10:06 CET, publicamos un tercer tweet, mostrando lo grave de la situación debido a las condiciones meteorológicas adversas: https://x.com/alarm_phone/status/1850464114574795066

A las 10:29 CET llamamos de nuevo a Rabat y hablamos con un funcionario que parece completamente desorientado. Pedimos al CCRM de que lance una operación de rescate, que envíe un mayday a todos los buques mercantes de la zona por Inmarsat. También exigimos a Rabat que solicite ayuda al CCRM de Madrid.

A las 11:32 CET hablamos con el centro de operaciones de Nuakchot, que recibe toda la información sobre el caso de socorro.

A las 14:17 CET, hablamos de nuevo con el CCRM de Rabat que nos dice que varios buques mercantes están ahora encargados de acudir en ayuda de las personas en el barco.

Finalmente, a las 15:59 CET, cuando llamamos al CCRM de Rabat, un oficial nos dice que dos buques mercantes, el Star Istind (IMO 9182954) y el Laem Chabang Express (IMO 9768007), tienen a la vista nuestro barco. No hay ninguna actualización sobre cómo se encuentra la gente.

A lo largo del día, seguimos llamando a la gente del barco, pero no es posible contactar.

¡Exigimos: rescate inmediato de las personas a bordo!

Denunciamos al CCRM de Rabat por proporcionar información falsa, por falta de capacidad y voluntad de ayudar a las personas que están a merced del viento y las olas en el Atlántico.

Denunciamos al CCRM de Madrid por no prestar ayuda, a pesar de tener conocimiento de la posición y situación de la embarcación, y a pesar de conocer perfectamente la incapacidad de la autoridad supuestamente responsable para llevar a cabo una operación de rescate.

Pedimos urgentemente a todas las autoridades implicadas que acudan en su ayuda. Exigimos paso seguro y libertad de movimiento para todas las personas. 


*CCRM: Centro de Coordinación de Rescate Marítimo

*Marine Royale: Marina naval marroquí

* SAR – Search And Rescue en inglés, zonas de Búsqueda y Rescate en español.

*Mayday – código de emergencia utilizado internacionalmente como voz de auxilio en los medios marítimo y aéreo.

*Immersat – Es una empresa de telecomunicaciones conocida por sus servicios marítimos. Tiene 11 satélites activos en órbita y la mayoría de buques mercantes tienen instalados un teléfono para comunicaciones marítimas.

Alarmphone on X

⁨🆘 from 5 people on #Rhodos, #Greece!

They report that they have been stuck on the island for 2 days, so far no help arrived. 1 person among them is in a severe medical emergency situation & needs medical assistance NOW!
@HellenicPolice & @HellenicCoastGuard are informed.⁩⁩

⚫ Shipwreck off #Libya

On 15 November, Alarm Phone was alerted to 30 people in severe distress when fleeing from Libya. We lost contact to the boat & had to learn later that they shipwrecked. According to the so-called Libyan coastguard, 17 people survived while 13 are missing.

⚫️ Another shipwreck off #Tunisia: A survivor told us they departed #Sfax on the evening of 8.11. with 51 other people in an 8-meter-long boat. After struggling with engine problems, the boat capsized on Friday noon due to harsh weather conditions. 1/3

Load More