Hola a todxs, a todxs lxs migrantxs del sur, norte, este y oeste,
Juntxs necesitamos entablar una discusión sobre como encontrar nuevas perspectivas de cambio frente a la situación de lxs migrantxs, ya que esto no concierne solo a algunxs, sino nos concierne a todxs.
Las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta; ¿Cuántos millones de Euros se vienen invertido cada año en esas vallas? Las políticas de militarización de estas fronteras nunca tuvieron el éxito que pretendieron tener. Desde siempre han existido movimientos de inmigrantes y numerosos intentos de cruzar las fronteras hacia los enclaves españoles. Actualmente el ejemplo de Hungría nos recuerda la existencia de un fuerte flujo de inmigrantes, que no tiene miedo a una política similar de militarización.
Siendo africanxs, europexs o de algún otro lugar, depende de todxs nosotrxs parar este sistema que criminaliza y asesina a seres humanos en cada una de las fronteras europeas.
Europa ha abierto alegremente sus fronteras a toda la riqueza del mundo, especialmente a la de África (uranio, coltan, café, cacao, gasolina, gas, oro, diamantes, etc.) y en complicidad con dictadores, quiénes también son responsables de estas políticas. Europa continúa incitando y nutriendo conflictos y guerras en todo el mundo (en la Costa de Marfil, en Sudán, África Central, Congo, Libia a través de la OTAN, Iraq, Afganistán y en Siria, etc.); y el sistema capitalista acentúa aún más esta política de la UE despreciando los valores humanos.
En este contexto podemos citar al escritor Fatou Diome, quién en abril 2015 se pronunció en la televisión francesa: «Aquellas personas que mueren en las playas (…) si fuesen blancas, el mundo entero temblaría (…). Cuándo el pobre viene hacia a ustedes, es un movimiento que tiene que ser bloqueado, pero cuándo ustedes, con sus pasaportes y toda la arrogancia que traen consigo, desembarcan en el “tercer mundo”, se convierten en los conquistadores de esas tierras. De esta forma ustedes ven al pobre moverse, pero no ven al rico que viene a “invertir” en nuestros países. (…) Tenemos que acabar con esta hipocresía: O bien, somos todas ricas o nos ahogaremos todas juntas.»
El 6. de febrero es un día que nos hace recordar y recuerda sobre todo a esa Unión Europea que ama predicar constantemente sobre la democracia y el respeto de los derechos humanos, lo que sucedió ese día:
El 6. de febrero del 2014 al menos 15 personas fueron cruelmente asesinadas por la Guardia Civil española en el momento en el que alrededor de 500 inmigrantes intentaban cruzar la frontera en Ceuta, un enclave español situado en tierras africanas. Durante el ataque producido por las autoridades, la Guardia Civil disparó balas de goma al azar contra las personas migrantes que se encontraban aún en el mar. Debido a las balas y al gas lacrimógeno, algunas de las personas perdieron la consciencia y se ahogaron en las aguas de la Playa del Tarajal.
La UE continua asesinando, incluso de manera cada vez más consciente todos los días. A comparación de los años pasados, hoy en día los medios de comunicación documentan e informan ampliamente sobre los terribles sucesos en las fronteras europeas y en el Mar Mediterráneo. En lo que va del año, más de 3500 muertes han sido oficialmente registradas.
Nuestras compañerxs que se encuentran en Marruecos presencian regularmente la desaparición de pateras que parten hacia Europa pero sin embargo nunca llegan, ni tampoco regresan. Muchas de ellas ni siquiera son parte de las estadísticas europeas sobre muertes y desapariciones en sus fronteras. En trabajo conjunto con el Alarm Phone, el drama de la situación de las personas inmigrantes en el mar se ha vuelto más real. Pero al mismo tiempo conocemos cada vez más personas de la sociedad civil que no están dispuestas a aceptar esta realidad asesina de la Unión Europea.
Las medidas políticas de la UE que buscan asegurar sus fronteras, no son la vía para detener a los grupos que ayudan a “cruzar” a inmigrantes. Sin embargo, estas medidas crean una economía subalterna, criminalizan a las personas migrantes y las pone en peligro. Lxs migrantxs en todo su derecho a movilizarze y de construir una vida como la que desean, son a menudo golpeadas en las fronteras terrestres de Europa o mueren ahogadas en el mar porque la UE se niega a crear vías seguras para la inmigración.
Somos de Camerún, Siria, Malí, Eritrea, Senegal, España, Alemania, Túnez, Marruecos y de otras regiones. No aceptamos ninguna muerte más en el Mediterráneo. Somos activistas de distintos colectivos, asociaciones, iniciativas y movimientos sociales. Luchamos por la libertad de movimiento para todxs, y no sólo para algunas pocxs. Sabemos que es posible «vivir juntxs» y considerar un nuevo sistema político de igualdad y respeto, ya que hemos venido construyendo redes de solidaridad desde hace algunos años. Sentimos gran solidaridad con la situación en Marruecos, Libia, Túnez, Turquía, Grecia y con el gran movimiento actual en Hungría y Croacia.
Exigimos a la UE parar inmediatamente la guerra en contra de las migrantxs!
Rechazamos el hecho de crear más muertes en los mares alrededor de Europa!
Necesitamos ferris no a Frontex!Reclamamos la libertad de movimiento para todxs y la desmilitarización de las fronteras!
Para el día 6. de febrero del 2016 convocamos a una gran movilización y acciones descentralizadas en distintos países para fortalecer y apoyar las luchas locales, pero también para enviar un mensaje transnacional al mundo entero.
La movilización en Rabat, en Marruecos es organizada por asociaciones subsaharianas y marroquíes, así como por activistas e iniciativas defensoras de los Derechos Humanos que trabajan en diferentes ciudades en Marruecos como: el Conseil des Migrants, Africa Light, Alecma y AMDH.
Una manifestación en Ceuta está planeada por organizaciones y activistas españoles como, Podemos Migraciones, Digmun, APDHA y Pedagogia Ciudadana.
El Espacio del Inmigrante y otros colectivos planean protestas en Barcelona.
En Berlin, Afriqueeuropeinteract organizará un actionday y en Estrasburgo habrá también una movilización.
Te invitamos a organizar acciones el día 6. de febrero 2016 en tu ciudad o a unirte a las movilizaciones programadas en tu región de manera que todxs podamos levantar nuestras voces al mismo tiempo y gritar un NO al RÉGIMEN FRONTERIZO EUROPEO!
No aceptamos más muertes causadas por las políticas migratorias europeas y bajo nuestro nombre; necesitamos hacer más presión a los representantes de los gobiernos europeos para buscar la justicia en vez de muertes y para crear una comunidad basada en la solidaridad y la libertad de movimiento para todxs.
El 6. de febrero 2016 estaremos en Rabat, Ceuta, Barcelona, Estrasburgo, Berlín…
El 6. de febrero 2016 estaremos en las calles!
«No a la guerra contra Migrantxs»
«No a un mundo, sin inmigración»
Voix des Migrants, Alarm Phone, Afrique-Europe-Interact