Comunicado 26 de junio de 2016: Tres muertes en el Estrecho de Gibraltar causadas por la llegada de la Marine Royal (Marina naval marroquí).

El domingo 26 de Junio del 2016, el ‘Alarmphone’ recibió una llamada de un hombre senegalés que actualmente se encuentra en Marruecos. Su hermano había partido de Tanger con un grupo de 8 personas en una embarcación inflable con el destino de Tarifa. Durante la intercepción de las personas migrantes la embarcación se volcó a causa de las olas provocadas por el barco de la Marine Royal.

Lxs sobrevivientes son testigos de que la Marine Royal no rescató a todxs lxs pasajerxs, si no solamente a 5 de lxs 8 migrantxs. La Marine Royal dejó atrás los 3 cuerpos de lxs muertxs. Lxs compañerxs senegalesxs en Tanger redactaron con angustia el siguiente comunicado:

Hoy un drama causó la muerte de 3 senegalesxs durante su detención en el agua por la marina marroquí. Exigimos que se clarifique la situación, ya que los derechos humanos han vuelto a ser violados en Marruecos. Un país donde las personas negras no son escuchadas. Pedimos recuperar los cuerpos y exigimos justicia.

Un convoy de 11 personas quería partir de Marruecos. Tres se quedaron en tierra, 7 hombres y una mujer terminaron embarcándose en dirección de España.

La embarcación fue interceptada de camino a España. Durante la intercepción, la embarcación volcó y tres personas se ahogaron. Las otras 5 personas fueron rescatadas con una cuerda por la Marine Royal.

Conmemoramos a lxs amixs que perdimos: Pape Ndiaye, Cheik Ndiaye and Saliou Fall

En nombre de lxs sobrevivientes.

La externalización del régimen fronterizo de la UE ha producido tres muertes más con su despiadada política de fortaleza. Lxs miembrxs del Alarmphone expresamos nuestra tristeza y rabia ante los continuos crímenes que ocurren en las aguas alrededor de Europa.

Exigimos que se investigue esta tragedia y un trato respetuoso frente a lxs muertxs y sus familias.

Exigimos ferris, no Frontex! Porque la libertad de movimiento es el derecho de todxs!

Alarmphone, 27 de julio de 2016

Material