Movimientos Migratorios ininterrumpidos en las tres regiones del Mediterráneo

Informe quincenal del Alarm Phone, 23 de noviembre-6 de diciembre de 2015

En las últimas dos semanas el Alarm Phone ha trabajado en 94 casos de emergencia, 93 de los cuales provenían de la región del Mar Egeo. Si bien la mayoría de las llamadas de socorro nos llegan desde el mar Egeo, es evidente que las migraciones marítimas a través del Mediterráneo Central y Occidental siguen en marcha. En las últimas dos semanas cientos de viajeros fueron rescatados en el Mediterráneo Central y en el 05 de diciembre estuvimos involucrados en una operación de rescate a gran escala después de que el Padre Mussie Zerai nos informara de un buque en peligro en la costa de Libia (ver detalles de este caso más adelante).

Una vez más, fuimos testigos de fatalidades, incluyendo la muerte de una menor durante un turno del Alarm Phone. El 1 de diciembre fuimos alertados acerca de un grupo que había encallado en la isla griega de Ro y necesitaba ayuda. El grupo fue finalmente encontrado y rescatado pero la ayuda llegó demasiado tarde para la niña que lamentablemente falleció en la espera (véase también la fuente 1).

En lugar de responder a estas tragedias abriendo las fronteras terrestres y permitiendo a las personas llegar sanas y salvas al territorio europeo, la UE está tratando de externalizar sus fronteras y endurecerlas aún más. El 30 de diciembre, la Unión Europea y Turquía llegaron a un acuerdo para detener los movimientos de refugiados desde Turquía hacia territorio de la UE. A cambio de 3 mil millones de euros y con la promesa de facilitar la exención de visado para los ciudadanos turcos, el gobierno turco acordó impedir que los migrantes y los refugiados salgan de las costas turcas para llegar a las islas griegas, la ruta migratoria más frecuentada durante este año.

Permitir a Turquía que haga el trabajo sucio de Europa expone a las personas en movimiento a grandes riesgos: no sólo el gobierno turco no está preparado ni dispuesto a proteger adecuadamente a las personas refugiadas, sino que este acuerdo -como siempre- no detendrá los movimientos migratorios y sólo conducirá a una mayor precarización de las rutas migratorias, haciéndolas aún más peligrosas (ver fuente 2). Las represiones que enfrentan y enfrentarán las personas como consecuencia de este acuerdo quedaron expuestas públicamente sólo unos días más tarde de su firma, cuando a principios de diciembre se informó de que cerca de 3.000 personas que buscaban llegar a Grecia habían sido detenidas por las fuerzas de la policía turca en la provincia de Çanakkale (ver fuente 3). Estas detenciones masivas no harán que la gente deje de pasar, sino que ralentizarán sus viajes, los volverán más caros y expondrán a los viajeros a una mayor criminalización, humillación y violencia.

Ya hemos informado en otras ocasiones acerca de la situación que amenaza la vida de los viajeros que, después de cruzar el Mar Egeo, se encuentran varados en las muchas islas griegas durante horas o días hasta que son rescatados por las autoridades. La situación en la isla de Farmakonisi es particularmente dramática, ya que la isla está deshabitada salvo por los militares estacionados allí. Sin ningún tipo de infraestructura de recepción en la isla, las personas que llegan no reciben ni alimentos, ni agua ni cobijo. Las autoridades en Leros, que son las responsables de trasladar los viajeros fuera de Farmakonisi, a menudo no responden de manera oportuna a las llamadas de socorro de los grupos varados. Por otra parte, hay viajeros que han informado de malos tratos por parte del personal militar de la isla. Es obvio que los militares no están ni preparados ni dispuestos a apoyar a las personas que necesitan asistencia. Exigimos que el ACNUR y otros grupos de solidaridad civil tengan garantizado el acceso a la isla militar y que los viajeros varados allí sean recogidos sin demora y trasladados fuera de Farmakonisi.

Muchos de los que ya lograron superar el mar Egeo se encuentran actualmente luchando frente a algún otro obstáculo fronterizo dentro de Europa. En Eidomeini, en la frontera greco-macedonia, aquellos que no son identificados como procedentes de Siria, Afganistán o Irak viven una dura opresión de la policía y las fuerzas militares y se les impide cruzar la frontera, hace ya cerca de dos semanas. Los refugiados han comenzado a acelerar su lucha enfrentándose a las autoridades fronterizas de diversas maneras, llegando a coserse sus labios (ver fuentes de 4, 5 y 6).

El 3 de diciembre nuestra red del Alarm Phone publicó una llamada para donaciones de teléfonos inteligentes, smpartphones, para las personas que intentan cruzar el Mediterráneo Occidental (ver fuente 7). Estos trayectos son muy peligrosos ya que los viajeros tienden a embarcarse en pequeños botes, expuestos a fuertes corrientes y a cambiantes condiciones climáticas. A menudo nos encontramos con dificultades para localizar barcos en peligro en esta zona porque la mayoría de la gente no lleva ni smartphones ni teléfonos satelitales, que podrían utilizar para enviar sus propias coordenadas GPS. En muchas situaciones, las personas podrían haber sido rescatadas horas antes o se habría podido impedir ahogamientos o muertes por hipotermia si los viajeros hubieran sido capaces de localizar su propia posición y comunicarla a los servicios de rescate. Entre Marruecos y España la mayoría de los barcos son interceptados por la Marina Royale marroquí, incluso cuando el barco está en aguas internacionales o españolas. El establecimiento de una conexión con un teléfono inteligente en el barco también permitiría documentar devoluciones en caliente y, por lo tanto, escandalizar sobre estas operaciones ilegales. Dado que el Estrecho de Gibraltar, donde la gente trata de cruzar, tiene sólo 14 kilómetros de ancho, hay cobertura de internet y ello permitiría a los viajeros llamar de forma más eficiente para su rescate en caso de peligro. El Alarm Phone recogerá tantos smartphones como sea posible y los distribuirá en Marruecos.
Si puedes, por favor, ¡recoge teléfonos inteligentes en tu barrio y ciudad, difunde nuestra llamada y pregunta a amigos y familiares si tienen un teléfono inteligente para donar! Si no tienes teléfonos inteligentes viejos y quieres apoyar esta campaña, ¡las donaciones de dinero también son muy bienvenidas! Los donativos recogidos serán utilizados para comprar
smartphones baratos que se puedan enviar a Marruecos. Si te las arreglas para recoger los teléfonos, por favor asegúrate de el teléfono no contiene ningún dato personal antes de enviárnoslo. Ponte en contacto con nosotros a través de correo electrónico y te comunicaremos dónde puedes enviar los teléfonos o transferir dinero. Nuestro correo electrónico es: morocco-phones@riseup.net


A continuación, puedes encontrar breves resúmenes de las llamadas de socorro que nos llegaron en las últimas dos semanas pasadas, así como enlaces a los informes completos:


Mar Egeo

El lunes 23 de noviembre 2015, el Alarm Phone fue alertado de 4 casos de socorro. En dos casos, los viajeros tenían problemas con el motor de sus barcos y en los otros dos, los viajeros habían varado en islas griegas (Samos y Agathonisi). En los dos casos de socorro en el mar, los viajeros fueron recogidos por la guardia costera griega y llevados a Lesbos. En los otros dos casos, no pudimos obtener una confirmación final sobre el paradero y el bienestar de los viajeros (véase: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/354).

El martes 24 de noviembre 2015, el Alarm Phone fue alertado de 7 casos en el mar Egeo, cerca de Lesbos, Chios, y Nera, pero sólo estuvimos activos en 3 de los casos. De los tres, dos barcos fueron rescatados por la guardia costera turca y probablemente fueron llevados a Turquía. En el caso cerca de Lesbos, no se pudo confirmar el rescate final. En aquellos casos en los que no estuvimos activos, o bien la ayuda llegó sin necesidad de nuestra intervención, o bien los viajeros llegaron por sí mismos o bien no pudimos obtener suficiente información para emprender ninguna acción (véase: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/355).

El miércoles 25 de noviembre 2015, el Alarm Phone fue alertado de 5 casos de socorro cerca Farmakonisi, Chios, Nera/Agathonisi, Lesbos y Samos. En un caso, varios cientos de viajeros vararon en la isla de Farmakonisi donde se enfrentaron la violencia militar y donde tuvieron que pasar varios días sin comida, agua ni cobijo adecuado antes de ser recogidos y trasladados a Leros. No es la primera vez que se reportan violaciones de derechos humanos en y cerca de la isla de Farmakonisi. Por otra parte, se ha hecho evidente que no hay suficientes barcos para transferir viajeros varados desde islas como Farmakonisi a otros lugares que cuenten con infraestructuras de recepción. El ACNUR quería establecer un centro de acogida en Farmakonisi, pero se le negó el acceso porque la isla es territorio militar. En otro caso, un grupo de 30 viajeros encallaron en la isla de Nera. Al contrario que en el caso Farmakonisi, fueron recogidos de forma relativamente rápida y llevados a Agathonisi. Los otros casos de este miércoles fueron casos de peligro en el mar. En dos casos, los viajeros fueron rescatados por la guardia costera griega y en un caso los viajeros llegaron a Grecia sin ninguna ayuda (ver http://watchthemed.net/index.php/reports/view/365).

El jueves 26 de noviembre 2015, el Alarm Phone fue alertado de 1 caso de peligro, en la isla de Strongyli, donde un grupo de viajeros había varado el día anterior. Los otros casos estuvieron relacionados con ​​situaciones de socorro en el norte de Lesbos. En todos los casos se pudo confirmar el rescate de los viajeros. Los viajeros varados en Strongyli Isla fueron recogidos por la guardia costera griega y fueron transferidos a otra isla. En un caso, los viajeros llegaron a Lesbos sin ninguna ayuda. 2 barcos en peligro fueron rescatados por la guardia costera turca y 1 barco fue interceptado por los guardacostas de Turquía (véase: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/361).

El sábado 28 de noviembre 2015, el Alarm Phone recibió una llamada de socorro de un barco que transportaba a 35 viajeros cerca de Çanakkale, Turquía. Habían dejado Çanakkale media hora antes, pero pronto tuvieron problemas con su motor y con la entrada de agua en el barco. Nos informó la guardia costera turca, pero los viajeros llegaron por sí mismos a Turquía. A su llegada, la mayoría fueron detenidos por la policía turca (ver: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/362).

El domingo 29 de noviembre 2015, el Alarm Phone fue alertado de 9 casos de socorro en el mar Egeo: 8 casos de socorro cerca de Lesbos y 1 caso de socorro cerca de Chios. En todos los casos menos uno el rescate de los viajeros pudo ser confirmado. En seis casos, los viajeros fueron rescatados por la guardia costera turca y en dos casos por la guardia costera griega, y la mayoría de los viajeros fueron trasladados a Turquía (véase: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/363).
El lunes 30 de noviembre de 2015, el Alarm Phone fue alertado de 8 casos de socorro en el mar Egeo. Un buque en peligro fue rescatado por los guardacostas griegos y otro por los guardacostas turcos. Otro buque llegó a la isla de Lesbos, de forma independiente o mediante el rescate por parte de los los guardacostas griegos. El destino de uno de los grupos en peligro sigue siendo desconocido. También nos ocupamos de 4 grupos que habían varados en Samos y Farmakonisi, todos los cuales fueron encontrados y rescatados (ver:
http://watchthemed.net/index.php/reports/view/356).

El martes 1 de diciembre de 2015, el Alarm Phone fue alertado de 8 situaciones de emergencia en la región del Egeo. Tres grupos fueron capaces de llegar a las islas griegas de forma independiente, mientras que 2 buques fueron rescatados por los guardacostas turcos y 1 por los guardacostas griegos. Dos grupos habían varado en las islas griegas y mientras su rescate fue finalmente confirmado, llegó por desgracia demasiado tarde para una pequeña niña que falleció (ver: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/357).

El miércoles 2 de diciembre de 2015, el Alarm Phone fue alertado de 7 casos de socorro en el mar Egeo. Dos grupos de viajeros fueron rescatados por los guardacostas griegos. Otros dos grupos llegaron a Grecia de forma segura -rescatados por los guardacostas o llegando a las islas de forma independiente-. Trabajamos en 3 casos de socorro relativos a los viajeros que habían encallado en tres islas griegas diferentes. Obtuvimos confirmación de del rescate de dos de estos grupos, pero un caso sigue sin resolverse. (http://watchthemed.net/index.php/reports/view/358).


El jueves 3 de diciembre de 2015, el Alarm Phone fue alertado de 10 situaciones de peligro en el Mar Egeo. Mientras 3-4 barcos llegaron a las islas griegas de forma independiente, 2 buques fueron rescatados por guardacostas griegos y 3 por los guardacostas turcos. Un grupo grande que varó en la isla griega de Pasas fue transferido con éxito fuera de la isla por las autoridades griegas (ver:
http://watchthemed.net/index.php/reports/view/359).

El viernes 4 de diciembre de 2015, el Alarm Phone fue alertado de 6 situaciones de emergencia en la región del Egeo. Nos topamos con 5 situaciones de peligro en las aguas griegas y recibimos la confirmación de que todos estos grupos fueron rescatados por los guardacostas griegos. También recibimos varias llamadas de socorro en relación con un grupo grande que había varado en Farmakonisi Island. Las autoridades griegas, así como varias redes de activistas, fueron informados sobre este caso (ver: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/360).


El sábado 5 de diciembre de 2015, el Alarm Phone fue alertado 9 situaciones de peligro en la región del Egeo. Dos grupos habían varado en diferentes islas griegas y fueron rescatados horas después. Cuatro grupos de viajeros fueron rescatados por las autoridades griegas, mientras que otros 2 grupos fueron rescatados por los guardacostas turcos. Uno de estos grupos o bien alcanzó el territorio griego independientemente o bien fue rescatado por los guardacostas griegos (ver:
http://watchthemed.net/reports/view/366).

El domingo 6 de diciembre de 2015, el Alarm Phone fue alertado de 11 situaciones de peligro en la región del Egeo. 4 grupos fueron rescatados por los guardacostas griegos, mientras que otro grupo fue rescatado por los guardacostas turcos. 3 grupos llegaron a las islas griegas de forma independiente y uno de los 3 grupos que habían varados en las islas griegas fue rescatado por las autoridades griegas, mientras que no hemos podido obtener la confirmación para el rescate de los otros dos grupos. Uno de los grupos que varó en Farmakonisi no ha sido rescatado hasta el momento y ha quedado atrapado en la isla con muchos otros viajeros (véase: http://watchthemed.net/reports/view/367).


Mediterráneo Central

El sábado 5 de diciembre de 2015, el Alarm Phone fue contactado por el Padre Mussie Zerai aproximadamente a las 06 am, quien nos habló de un buque en peligro en el Mediterráneo Central y nos transmitió un número de teléfono satelital. Contactamos directamente con los viajeros a las 7.05 am y nos informaron de que eran aproximadamente 400 personas y el agua ya había entrado en su barco. Nos mandaron su posición de GPS, que enviamos al Centro Italiano de Coordinación del Rescate Marítimo (MRCC) en Roma, a las 7.11am. MRCC nos prometió que iban a ocuparse del caso y enviar un buque de rescate. También pudimos comprobar el crédito del teléfono satelital para asegurar que los viajeros podían seguir realizando llamadas y que sus voces podían ser oídas. A las 7.30 am y 7.55am recibimos nuevas posiciones GPS que trasmitimos a su vez a MRCC Roma. Hablamos con el grupo con frecuencia, pero en cuando nos comentaron que tenían miedo a quedarse sin batería decidimos mantener sólo breves comunicaciones. A las 8.06am MRCC Roma confirmó que fueron capaces de localizar el teléfono satelital. A las 11.40 am informamos a MRCC Roma de que el grupo veía un gran buque en las proximidades. Las autoridades italianas nos dijeron que comunicásemos a los viajeros de que permanecieran donde estaban y no se movieran hacia el gran buque que podían ver, puesto que un buque militar estaba en camino y llegaría a cerca de una hora más tarde, después de completar otra operación de rescate. Pasamos esta información a la embarcación en peligro y les aconsejamos mantener la calma y esperar el rescate, y les cargamos su teléfono satelital. A las 13:52 se hizo cada vez más evidente que los viajeros estaban cada vez más ansiosos. Poco después, sin embargo, pudieron ver el gran buque militar. Después de esto, no pudimos contactar más con los viajeros -probablemente porque se deshicieron del teléfono satelital antes de rescate-. A las 15:50 MRCC Roma se negó a darnos más detalles sobre el caso, aparte de afirmar que ‘la operación estaba en curso’. Sólo durante el día siguiente el rescate de los 400 viajeros fue finalmente confirmado (ver: http://watchthemed.net/index.php/reports/view/364).

Fuente 1: http://left.gr/news/fraktis-kai-katastoli-gia-toys-prosfyges-stin-eidomeni-h-ee-hrysonei-tin-agkyra-gia-na-mpei

Fuente 2: https://www.hrw.org/news/2015/12/01/dispatches-risks-eu-turkey-migration-deal

Fuente 3: http://www.hurriyetdailynews.com/Default.aspx?pageID=238&nID=92074&NewsCatID=341

Fuente 4: http://balkanroute.bordermonitoring.eu/

Fuente 5: https://noborderserbia.wordpress.com/2015/11/29/eidomeni-riots/

Fuente 6: http://moving-europe.org/entlang-der-route/

Fuente 7: https://alarmphone.org/es/2015/12/03/convocatoria-se-necesita-urgentemente-smartphones-en-el-area-del-estrecho-de-gibraltar/?post_type_release_type=post

Material

  • pdf

    Alarm Phone Bi-Weekly Report, 23 Nov - 6 Dec 2015

    Download